HISTORIA

MAPA DE CUNDINAMARCA HUBICANDO A NUESTRO PACIFICO MUNICIPIO




BANDERA MONOCROMATICA DE SOACHA






ESCUDO DE SOACHA (SUACHA)


HISTORIA DE SOACHA

Limita con la ciudad de Bogotá, capital del país; hace parte del Area Metropolitana de Bogotá (aunque esta no existe de manera oficial, si lo es de hecho). Aunque es independiente política y administrativamente, ya que es un municipio de Cundinamarca. Actualmente es uno de los centros urbanos más poblados del país y un importante centro industrial.

Norte: Con el municipio de San Antonio de Tequendama del Departamento de Cundinamarca y las localidades de Ciudad Kennedy y Bosa del Distrito Capital
Sur: Con los municipios de Sibaté y Silvania del Departamento de
Cundinamarca
Este: Con las localidades de
Bosa y Ciudad Bolívar del Distrito Capital
Oeste: Con el Salto de Tequendama y los municipios de Viota y Mesitas del Colegio del Departamento de
Cundinamarca

Soacha se encuentra dividida en 6 comunas, a saber: Comuna 1 (Compartir), Comuna 2 (Centro), Comuna 3 (Despensa), Comuna 4 (Cazuca, no Cazucá), Comuna 5 (San Mateo) y Comuna 6 (San Humberto).
El municipio cuenta con más de 300
barrios, los más conocidos son: Maranatha, León XIII, Tequendama, Las Ferias,Ciudad Satélite, Quintas de la laguna, Ciudad Latina, Compartir, Santa Ana, Ducales, San Nicolás, San Mateo, Santillana, (Quintanares)Acacias l Cerezos ll, Simon Bolivar, El Mirador, El Bosque, San Humberto, San Bernardino, El altico, Villas Santa Isabel,El Nogal, Los Olivos, Los Olivares, La María, Ricaurte, San Carlos, Llano Oriental, Chusaca, El Palmar, Nueva Granada, Camilo Torres, Portalegre, el corregimiento de El Muña y el municipio de Sibaté que prácticamente no se puede considerar desagregado de Soacha, ya que incluso pertenecen administrativamente a la misma provincia y Soacha es la cabecera provincial, además cuenta con muchas veredas y barrios marginales como Altos de Cazuca y Ciudadela Sucre.
Se encuentran también dos
corregimientos: Corregimiento 1 formado por las veredas: Romeral, Alto del Cabra, Hungría, San Jorge, Villanueva, y Fusungá. Corregimiento 2 formada por las veredas: Bosatama, Canoas, San Francisco, El Charquito y Alto de la Cruz.
Cada día siguen surgiendo nuevas urbanizaciones que modifican el panorama municipal, al ser ese municipio receptor de familias de clase obrera los cuales se ven atraídos por los bajos costos de la propiedad raíz. La Propiedad Horizontal se organizo y creo la Asociación de Conjuntos y Agrupaciones Residenciales del municipio, cuya sigla es "ACARPHOS" debidamente registrada en la Cámara de Comercio y Dirección Apoyo a la Justicia en el mes de noviembre de 2008.

El nombre de Soacha se remonta desde la época precolombina del pueblo Guacha (en lengua chibcha) del Imperio de los Chibchas, cuenta la leyenda que Sua quiere decir Sol y Chá significa Varon, por eso Soacha es reconocida como Ciudad del Varón del Sol.

En la época Chibcha, Guacha era una aldea indígena de la Confederación del Zipa de los Muiscas, en la cual el Dios Bochica enseño la agricultura, los tejidos, y el culto al sol. Además la leyenda dice que viendo estas tierras inundadas por Chibchacum (otro dios chibcha), en su jurisdicción Bochica tomó un bastón mágico y rompió una gran roca con lo cual creó unas cataratas y desecó la sabana de Bogotá, formando el Salto del Tequendama, en cuyos abrigos rocosos se encuentran los restos fósiles del hombre del Tequendama.
Luego con la llegada de la colonización española y la caída del pueblo Muisca, Guacha continuó siendo un resguardo indígena hasta el año de 1600, cuando el visitador Luis Henríquez tradujo su nombre al español y fundo el nuevo pueblo de Suacha.
Durante los siglos posteriores y luego de la Independencia, Soacha no paso de ser más que un poblado cualquiera, con muy poca importancia más allá del Salto de Tequendama que generaba el interés turístico de quienes visitaban
Bogotá o de los residentes en ella. Un cambio trascendental para la historia de este lugar ocurrió en 1875 cuando se produjo el levantamiento del plano de la población por parte del Ingeniero Alejandro Caicedo y además se le corrigió su nombre a Soacha, en ese año además es reconocido como Municipio del Estado de Cundinamarca, luego 20 años después se pudo consolidar otro proyecto, se inició la construcción de la línea Sur del Ferrocarril de Bogotá, la tercera que se construía para la Capital, esta llegaba hasta el municipio de Soacha, en esa época distanciado 18 km de Bogotá, finalmente en 1898 llegó el primer tren del Ferrocarril a Soacha y esto mejoro ampliamente su comunicación con la capital colombiana (hasta ese momento limitada a Carrozas y movilización a Caballo), solo un año después en 1899 ocurre la instalación del servicio telegráfico y la línea de Ferrocarril es ampliada hasta el caserío de Sibate llegando hasta el Salto de Tequendama, otro gran proyecto que se concreta con el inicio de siglo en 1900 es la Hidroeléctrica del Charquito que había iniciado a construirse en 1897. Para 1903 la línea Sur del Ferrocarril llega hasta los caseríos de Chusaca y El Muña, lo que equivalía a casi 25 km de vías férreas de servicio de transporte con el que contaba.

Durante las primeras décadas del Siglo XX, Soacha se convirtió en una parte muy esencial de los alrededores de Bogotá por lo que significaba la Hidroeléctrica para la ciudad y su correlación con la capital había aumentado muchísimo desde la llegada del servicio de Tren y luego los buses Intermunicipales.
En 1950 bajo la dictadura militar se elabora otra importante obra en Soacha, la construcción de la Represa del Muña, que seria muy importante para la generación de energía eléctrica y el desarrollo del sector y de
Bogotá, en 1955 se proyectó un primer Anillo Metropolitano futuro para Bogotá fuera de los municipios que ya estaban dentro del Distrito Especial y Soacha fue incluida en este Conglomerado por su ya evidente cercanía. En realidad hay que decir que tanto la Hidroeléctrica como la Represa se encontraban ubicados en los caseríos de Sibatè y El Muña respectivamente, pero que en ese tiempo eran pertenecientes al Municipio de Soacha y dependían de él, hasta que en la década de los años 60, el caserío de Sibate fue erigido como Municipio y estas zonas pasaron a estar bajo su jurisdicción, solo conservando el Salto de Tequendama.
Esta década también permitió que Soacha se transformara en un emporio Industrial para
Bogotá, aunque aun no desarrollara una zona residencial de importancia y se conservara en su mayoría como pueblo, para el censo de 1973 su población era de apenas 28.000 habitantes, seria en la década siguiente cuando tendría una gran urbanización y crecimiento de población, para el censo de 1985 su cantidad de habitantes se había disparado y llegó a las 122.276 personas, pasando a ser sorpresivamente la segunda ciudad con más habitantes del Departamento, por encima del tradicional puerto de Girardot. Con los años su acercamiento con la Capital hizo que cualquier límite entre ambos desapareciera y paso a ser parte de su conurbación, la línea Sur de Ferrocarril continuo ayudando en esta unión incluso hasta el año de 1989 cuando aun prestaba servicio ocasionalmente y en especial cuando ocurrían los paros de transportadores de Buses y permitía que los habitantes de Soacha pudieran llegar desde Puente Aranda y el Centro de Bogotá y viceversa, a partir de allí se suspendió el servicio y hoy no quedan rastros de la línea en el municipio.
En ese mismo año ocurrió un hecho significativo para la historia de Soacha, es asesinado por el narcotráfico,
Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato del Partido Liberal a la Presidencia de la República y gran caudillo del pueblo, cuando se encontraba en plena campaña en plaza publica. A partir de allí, Soacha se convirtió en un símbolo del legado de Luis Carlos Galan y quedo grabada en la memoria colectiva de todo el país a raíz de este suceso.
Iniciando el año de 1990, Soacha ya tenía una población de 169.071 que con la década de los años 90 iría cada vez en mayor aumento, ya que con la urbanización y crecimiento de la localidad de
Bosa, la Autopista Sur terminó por unir completamente a Soacha con el Distrito Capital sin que haya ninguna diferencia entre ambos cascos urbanos. En el censo de 1993, Soacha tenía 183.997 habitantes y esta cifra para 1999 ya se había elevado hasta los 278.000. Hoy en día, Soacha es un gran suburbio conurbado en el Área Metropolitana de Bogotá y que además funciona como municipio dormitorio, pero aun más, ya que Sibaté y El Muña son ahora suburbios de Soacha y Chusacá es apenas un barrio más, lo que convierte todos estos poblados en una amplia zona urbana unida con Bogotá.
Esto ha implicado serios problemas para el municipio, la superpoblación, la pobreza, la invasión de zonas montañosas para la construcción de casas, el caos vehicular y de transporte y la falta de presupuesto para atender a una población que en el 2003 llegó ya casi al medio millón (370.000 personas) y el censo DANE 2005 revelo que alcanza casi los 400 mil habitantes, su parte rural prácticamente ha desaparecido a excepción de algunas zonas verdes que escasamente se ven. A largo plazo, Soacha no solo deberá ser considerada dentro en la misma conurbación de
Bogotá como ahora, sino que deberá ingresar en el perímetro urbano y pasar a ser una Localidad más de la ciudad y sus estructuras políticas y administrativas deberán depender de las del Distrito Capital o en un caso distinto se podría considerar la creación de una Megalópolis entre la Capital de la república y este municipio anexo. En diciembre de 2004 se llevó a cabo en Soacha, el evento deportivo más importante que haya visto el municipio, los Juegos Nacionales realizados en Bogotá permitieron que en los escenarios de Soacha se llevaran a cabo diversas competencias deportivas.
Para el año 2007 se ratificará la conurbación que existe con la Capital cuando se inicie la expansión del sistema
TransMilenio hasta Soacha y que permitiría una comunicación total con cualquier otro barrio de la metrópoli y seguramente también con las cercanías del municipio.
Durante los años ochenta y comienzos de los noventa Soacha fue considerada como uno de los municipios pioneros en la cultura musical del Rock en Cundinamarca y una de las influencias fundamentales en la escena del Rock y el Metal de Bogotá. La banda pionera de este movimiento musical fue la agrupación
Darkness, considerada como una de las pioneras del Metal en Colombia y Sudamérica.

1 comentarios:

Unknown | 26 de mayo de 2009, 20:20

La presentación de esta pagina dice mucho de la cultura del municipio. Como es posible que comentan errores tan grandes como escribir ubicando con H!!!!!!!!.

Publicar un comentario